BEBÉS PREMATUROS

Monday, December 12, 2005

“37 semanas de gestación”

¿Los bebés nacidos entre las 35 y 37 semanas de gestación corren riesgo de desarrollar problemas médicos?

La mayoría de estos bebés requiere poco o ningún cuidado especial después del nacimiento, y tiene casi las mismas probabilidades de sobrevivir que los bebés nacidos a término. Por lo general, pesan entre 4 y 7 libras (1.800 y 3.200 gramos) pero parecen más delgados que la mayoría de los bebés nacidos a término. Algunos experimentan problemas leves, como dificultades para respirar, pero la mayoría se recupera rápidamente. Muchos pueden ser alimentados con el pecho o con biberón, pero algunos necesitan ser alimentados por un tubo durante un breve tiempo. Estos bebés tienen muy pocas probabilidades de desarrollar discapacidades debido a su nacimiento prematuro.

¿Pueden prevenirse los problemas médicos en los neonatos prematuros?

Cuando el médico sospecha que una mujer podría tener un parto prematuro, puede indicarle reposo y tratamiento con corticosteroides. Los corticosteroides cruzan la placenta y aceleran la maduración de los pulmones del feto, lo cual reduce la muerte de bebés en un 30 por ciento y la incidencia de las dos complicaciones más serias del nacimiento prematuro, el SDR (en un 50 por ciento) y la hemorragia cerebral (en un 70 por ciento). Estas drogas se aplican mediante inyecciones y son más eficaces cuando se las administra al menos 24 horas antes del parto. El médico puede indicar además el tratamiento con medicamentos (llamados tocolíticos) para demorar el parto (aunque a menudo no más de un par de días). Incluso esta breve demora puede dar al médico tiempo de tratar a la mujer embarazada con corticosteroides y preparar el parto en un hospital que tenga una unidad de cuidados intensivos neonatales para proporcionar los cuidados adecuados que pueden salvar la vida del bebé prematuro.

¿Qué investigaciones se están realizando sobre este tema?

March of Dimes otorga una serie de becas destinadas a profundizar el conocimiento de las causas del parto prematuro, con el objetivo de conocer de qué manera prevenirlo. Algunos investigadores, por ejemplo, están estudiando la manera en que los genes, el estrés de la madre, la raza, los factores ocupacionales y ambientales y las infecciones pueden contribuir al parto prematuro. Otros están buscando formas de mejorar los tratamientos existentes para los bebés prematuros, como el tratamiento con surfactante y el tratamiento del ECN.


Enfermedades del bebé prematuro

Nacimiento prematuro

BEBÉS PREMATUROS

0 Comments:

Post a Comment

<< Home